Índice de tendencias en EDUCACIÓN
Una vida de aprendizaje
El ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido que los sistemas de formación inicial no pueden dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Hace años que somos conscientes de que la formación debe prolongarse durante toda la vida y que el reciclaje y la formación continuada son elementos clave en una sociedad desarrollada y moderna.
Se están creando nuevos sectores productivos y nuevas formas de organización y, es posible que desaparezcan muchos puestos de trabajo como subproducto de la revolución tecnológica. Por eso, en la sociedad de la información deberán crearse los mecanismos necesarios para que dicha formación continuada alcance a la gran cantidad de personas que, presumiblemente, van a necesitar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.
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Infopobreza
Uno de los peligros de la sociedad de la información que destacan los expertos es el hecho de dejar el desarrollo de las acciones formativas a la iniciativa privada y a las leyes del mercado. No existe ninguna garantía de que sin intervención de los poderes públicos se proporcione la necesaria formación a los grupos que más la necesitan, sólo a quien pueda pagarla.
En diversos informes se habla del peligro de una nueva fuente de discriminación, de una división entre «inforicos» e «infopobres». Nuestra sociedad considera la información una mercancía más, sujeta a las leyes del mercado. Los poderes públicos deben garantizar el acceso de todos a la información y a la formación necesarias para ser unos ciudadanos críticos y responsables.
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El fin de las aulas
Existe una ampliación de los escenarios educativos. La formación y el reciclaje, en tanto que elementos estratégicos para la competitividad, estarán cada vez más presentes en la vida laboral de los trabajadores. La formación en el puesto de trabajo o en el hogar (que será también el centro de trabajo para muchas personas) se combinarán con la recibida en las instituciones tradicionales. Estos escenarios plantean desafíos técnicos y pedagógicos a los que los profesionales deberán responder.
También hay que tener en cuenta los efectos de la «deslocalización» del conocimiento y, por ende, del aprendizaje: las escuelas no son el único lugar en el que aprenden los niños. Las nuevas tecnologías han reavivado el interés por el «aprendizaje natural».
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Nuevos roles educativos
La deslocalización de la información y la disponibilidad de nuevos canales de comunicación tendrá efectos notables en las instituciones educativas superiores tradicionales. El más evidente es la globalización de los mercados educativos. Es posible que, en breve, muchas instituciones compitan en un renovado mercado de formación a distancia a través de las redes telemáticas. La perspectiva tradicional de la educación a distancia está cambiando a pasos agigantados. Las redes no sólo servirán como vehículo para hacer llegar a los estudiantes materiales de autoestudio, sino para crear un entorno fluido y multimediático de comunicaciones entre profesores y alumnos (telementorazgo y teletutoría) y, tal vez lo más necesario en la actualidad, entre los propios alumnos (aprendizaje colaborativo). Clases a través de videoconferencia, entornos de trabajo en grupo, distribución por línea de materiales multimedia, etc. serán habituales en la educación a distancia. Aplicaciones de este tipo ya funcionan en laboratorios y experiencias piloto.
La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. En estos entornos, la experiencia, la meta-información, los «trucos del oficio», etc. son más importantes que la propia información, accesible por otros medios más eficientes. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
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Edutenimiento
A la sombra de la explosión informática ha aparecido toda una industria y un mercado de materiales formativos en soportes tecnológicos, paralelo a la institución escolar, que invade las librerías y los quioscos y que ha dado lugar a un nuevo concepto: «edutainment«, «edutenimiento» o «eduversión», un híbrido entre educación y entretenimiento. Sin embargo, este tipo de productos son típicos de una etapa anterior: la información es codificada sobre objetos. En el futuro asistiremos a una explosión de «edutenimiento» accesible a través de Internet.
Estas nuevas formas de aprendizaje se están desarrollando cada vez más gracias a la evolución del entorno digital:
– Playful learning y Game-based learning. Se trata de dos nuevos términos que ya empiezan a ser muy utilizados entre los profesionales de la educación. Podemos definirlos como un aprendizaje creativo y lúdico, basado en el juego.
– Gamificación o ludificación. Se basa en aplicar mecánicas de juego a entorno no lúdicos, como el trabajo, la educación o la concienciación social, entre muchos otros.
– Serious games. Son juegos que se diseñan con un propósito que va más allá del puro entretenimiento.
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La biblioteca electrónica
Todo el conocimiento a un clic ¿te imaginas?
Estas son algunas de las tendencias que transformarán el concepto de biblioteca:
- Los sensores en bibliotecas para recibir información y los beacons para darla
- El autopréstamo automático en bibliotecas
- La biblioteca en el salón de casa a través de videoclubes online
- La videollamada como nuevo canal de atención a usuarios
- Videomarketing. La difusión y promoción a través de vídeo
- Los chatbots. La Inteligencia Artificial al servicio del bibliotecario
- La Realidad Virtual en las bibliotecas
- Aplicaciones y sitios web de recomendación de lecturas a usuarios
- La biblioteca fuera de la biblioteca a través de la tecnología
- Gamificación tecnológica para bibliotecas
- Makerspaces. Lugares para la experimentación y la creación
- Plataforma de formación online de la biblioteca
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¡INSPÍRATE!
La píldora del conocimiento
Sería genial que el conocimiento se pudiera “empaquetar” en píldoras que se ingieren como si fueran pastillas de vitaminas. Literalmente “te tragas” piezas de conocimiento con el zumo de tu fruta preferida.
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