Superlongevidad

Se está experimentando un envejecimiento demográfico. Una medicina más personalizada y predictiva podría prevenir y tratar mejor las principales enfermedades crónicas, mientras que campos como la medicina regenerativa y los senolíticos buscan prevenir el proceso de envejecimiento en sí.

Los arreglos de vivienda de las personas mayores también podrían cambiar: su atención médica podría ocurrir cada vez más en el hogar, con la ayuda de tecnologías inteligentes (hogares inteligentes, Internet de las cosas, automóviles autónomos), así como arreglos de vivienda compartida y robots.

Una superlongevidad podría cambiar la forma en que las personas piensan sobre las relaciones y las inversiones a lo largo de su vida. Podría ofrecer oportunidades para repensar el momento de eventos importantes de la vida como la educación, el parto y la crianza de los hijos, el trabajo, los años sabáticos de la mediana edad y la jubilación.

Ir al índice

Diversidad de hogares

Los hogares unipersonales son ahora el tipo más común, reflejado por un aumento en la propiedad de condominios. Por contra, un tercio de los adultos jóvenes de entre 20 y 34 años vive con sus padres, lo que refleja una tendencia hacia una convivencia multigeneracional

Están surgiendo otras formas de convivencia, como las “mommunes” en las que las madres solteras viven juntas, compartiendo los gastos y las tareas del cuidado de los hijos. De manera similar, están surgiendo empresas cooperativas de vivienda para satisfacer las demandas de vivir, trabajar y divertirse, de una nueva clase trabajadora en ciudades donde la vivienda es poco asequible, incluso para los profesionales. 

A pesar de un interés constante en el matrimonio (los millennials aspiran a casarse al mismo ritmo que los adultos en la década de 1970 ), también estamos viendo un aumento de la soltería y la «convivencia separada«.

La oportunidad del trabajo virtual, como en el caso de los nómadas digitales, podría facilitar el vivir más cerca de los familiares y amigos. 

Existen nuevos enfoques de la vida familiar: tener hijos sin hombres, aumento del poliamor en las citas, bajo interés en tener hijos.

Ir al índice

Aislamiento social hiperconectado

Investigaciones recientes sugieren que la soledad y el aislamiento social están aumentando en los países desarrollados, con consecuencias para la salud y la seguridad públicas.

Aunque estamos hiperconectados digitalmente, estas conexiones reemplazan el contacto de persona a persona, que de otro modo promovería lazos interpersonales más profundos y la intimidad. 

Los espacios anteriores del mundo real para la conexión social, como lugares de culto, bibliotecas, centros comunitarios e incluso centros comerciales, comienzan a sufrir disminuciones en asistencia y relevancia.

Ir al índice

Nueva expresión de género

La creciente visibilidad de las personas trans y no conformes al género en la cultura popular, el surgimiento de códigos visuales para identidades no binarias, y el uso de nuevos medios para explorar y extender el género, sugieren que los supuestos básicos sobre la relación cuerpo-género está siendo reevaluada. Sin embargo, dado que las diversas identidades de género no se entienden ni aceptan de manera uniforme, la discriminación, la marginación y la violencia persisten, e incluso pueden estar aumentando. 

Una tendencia a emparejarse con personas en niveles económicos y educativos similares, similitudes de clase, etnia o religión (homogamia) refuerza la estratificación social incluso cuando las mujeres obtienen avances en el lugar de trabajo. 

Paralelamente, están surgiendo nuevas historias sobre la formación de relaciones y podrían indicar que algunas mujeres están cambiando sus puntos de vista debido a la insatisfacción o la insuficiencia de posibles parejas dentro de su grupo socioeconómico. Iniciativas financiadas por el estado, como la fertilización in vitro financiada con fondos públicos, están ofreciendo a las mujeres nuevas opciones en materia de planificación familiar en algunos países.

Ir al índice

Inseguridad económica

Los comportamientos de endeudamiento y préstamo parecen sugerir un optimismo generalizado y cuestionable sobre la capacidad futura de asumir y pagar deudas.

La inseguridad económica podría cobrar gran importancia si los niveles de empleo y salarios se vieran presionados, por ejemplo, por la automatización, el declive de las industrias extractivas, una recesión económica mundial, o una expansión importante en el mercado globalizado de servicios.

El estrés asociado con la inseguridad puede desviar la energía de las relaciones fundamentales, la construcción de la comunidad, el voluntariado, el compromiso político, el aprendizaje permanente y el desarrollo personal. También pueden hacer que las personas apoyen más el gobierno autoritario y limita la capacidad de las familias para brindar ricas oportunidades de desarrollo a los niños.

Ir al índice

Epigenética

El campo de la epigenética es el estudio de los mecanismos biológicos que modifican la expresión génica en los organismos vivos sin alterar la secuencia del ADN. Cada vez está más claro que las experiencias sociales pueden «meterse bajo la piel». La exposición a toxinas, estrés y situaciones traumáticas pueden crear marcadores químicos duraderos en nuestros cromosomas que nos preparan para ciertas respuestas y enfermedades. 

Se están investigando las cargas epigenéticas de factores como el trauma intergeneracional causado por la guerra, las condiciones carcelarias, las toxinas ambientales y la discriminación.

Ir al índice

Desinformación

Los medios digitales no tradicionales ofrecen volúmenes de información sin precedentes en formatos nuevos y muy democráticos, como blogs y podcasts, orientados a informar y entretener. 

Las instituciones tradicionales de la información, como el periodismo impreso y de radiodifusión, tienen cada vez un papel más reducido bajo la presión del nuevo ecosistema de información digital

Este nuevo ecosistema hace que a muchos ciudadanos les resulte muy difícil distinguir los hechos, de la ficción y las tonterías. Algunas instituciones y organizaciones pueden responder a la desorientación actual mediante la construcción de nuevas plataformas que permitan un diálogo reflexivo y formas efectivas de probar las afirmaciones.

Ir al índice

Adicción y tratamiento

La investigación sobre las vías neuronales y los sistemas de recompensa están descubriendo nuevos conocimientos sobre el uso de sustancias y la adicción. La creciente tendencia de experimentación informal con el potencial terapéutico de los psicodélicos y la posibilidad de crear drogas sintéticas en el hogar también podría cambiar la forma del uso de sustancias, la adicción y el tratamiento.

Ir al índice

Memoria histórica

Crece la voluntad de reconocer y actuar sobre las injusticias históricas. 

La fuerza y ​​profundidad del apoyo a la justicia histórica restaurativa es una incertidumbre clave en el futuro. La adopción generalizada de este enfoque podría invitar a los gobiernos y las corporaciones a asumir la responsabilidad (o aceptar la responsabilidad) por daños pasados ​​importantes, incluidos los efectos ambientales asimétricos del capitalismo industrial. 

Ir al índice

Vigilancia cuantificada

La tecnología de vigilancia en red, como cámaras, sensores y rastreadores, se está implementando en hogares, artículos portátiles, vehículos, empresas, lugares de trabajo y espacios públicos. 

la vigilancia podría convertirse en la norma para gran parte de la vida social, acompañada de la expectativa de que los datos extraídos de nuestra vida social física y en línea se analicen y utilicen para objetivos públicos y privados, socavando la integridad de los contextos en los que construimos relaciones, experimentamos y crecemos como personas.

Si la vigilancia es ubicua, la privacidad podría convertirse en un bien de lujo disponible para aquellos que ya están «ganando» en una sociedad cuantificada.

Ir al índice

Equidad reformulada

Los niveles de equidad se tienen en cuenta en las comparaciones internacionales sobre el bienestar de las poblaciones, por ejemplo, en relación con los derechos del niño. Mientras tanto, movimientos sociales como Black Lives Matter están motivados por las condiciones sociales, culturales y económicas interrelacionadas que se combinan para crear desventajas. Mayor conciencia está impulsando la promoción de la justicia social, especialmente entre los jóvenes que pueden sentirse en desventaja en la economía actual.

Los gobiernos han respondido con mayor atención a los derechos sociales y económicos (por ejemplo, con leyes de Estrategia Nacional de Vivienda). Las empresas también muestran un interés creciente en prácticas equitativas de recursos humanos y necesidades sociales esenciales, como la vivienda. Estos desarrollos están cambiando nuestra comprensión de las necesidades sociales y económicas humanas, y también podrían alterar las opiniones sobre la equidad, por ejemplo, al ver la diversidad como una fuente de innovación.

Se están avanzando nuevos modelos de equidad, como la acción afirmativa socioeconómica, y más información y métricas podrían aumentar la presión sobre los gobiernos y las organizaciones para que rindan cuentas de resultados concretos.

Ir al índice